domingo, 21 de agosto de 2016

Dallas buyers club [Reseña]

Dallas Buyers club


Sinopsis

Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.

Opinión

Eres Ron Woodroof (Matthew McConaughey), está en la época de 1986 y te diagnostican VIH. Un virus que, erróneamente, se creía era originado y transmitido por homosexuales. La reacción de Ron, además del miedo a la muerte, fue también la ira de suponer que de algún modo lo estaban acusando de ser gay. Algo muy, pero muy malo, diríamos antinatural. Mujeriego, drogadicto y apostador de rodeos, Ron intenta negarse a aceptar el diagnóstico y decide confiárselo a un amigo, que se lo cuenta a los demás integrantes del grupo de cowboys y estos además de rechazarlo le hacen burla porque supuestamente es un “maricón”.

Con los innegables síntomas saliendo a flote, como desmayos y excesiva tos, Ron decide investigar por su cuenta en la biblioteca y descubre que tanto hombres como mujeres son portadores del virus y recuerda un encuentro sexual con una chica que tenía en su físico llagas rojas que conectaban con algunos de los síntomas.

No hay nada que negar, el impacto de la verdad cae en Ron, pero sabiendo el corto tiempo que tiene de vida decide mitigar los dolores de esta horrible enfermedad, consigue AZT, el único medicamento que sirve como tratamiento y que aún está en proceso de experimentación. Curiosamente, este medicamento no se da a todos los pacientes, sino a los que se eligen para experimentar con él. Pero Ron logra conseguirlo de forma ilícita al mismo tiempo que continua con su vida de degradación entre el sexo, las drogas y el alcohol. Solo está matando su cuerpo, y por ello termina en el hospital, de nuevo, pero allí conoce a Rayon (Jared Leto) un transexual que le recomienda ir donde un doctor, y este le descubre un mundo en el que puede no solo sobrevivir sino cambiar la vida de otros: además de las drogas, el medicamento AZT solo está acelerando su muerte, así que Ron cambia de medicamentos y de vida.

El evento más desafortunado de la vida de un ser humano cambió el rumbo y sus acciones a algo indudablemente mejor. La lucha por sobrevivir y por arrastrar consigo a otros a esa supervivencia es algo admirable en esta película, donde las actuaciones de McConaughey  y Leto nos hacen sentir esa angustia, ese miedo y esa vida tan fugaz que se va escapando. Sentimos su dolor, sentimos la injusticia de una sociedad que en vez de salvar hunde, no solo las farmacéuticas al convertir una enfermedad en un negocio, si no en los seres humanos del común que juzgan, rechazan y se creen dueños de la vida de los demás.
Esta película llamaba poco mi atención, pero sin duda se quedará entre mis favoritas. Gran historia, gran guion, grandes personajes y una gran realidad.

Esta película me gustó tanto que le hice un marca libro (Nunca antes había diseñado uno, así que disculpan :D)





No hay comentarios:

Publicar un comentario