domingo, 28 de mayo de 2017

Las mejores series comicas sobre grupos de amigos


Y las similitudes entre las mismas

¿Bueno, qué tienen las series sobre grupos de amigos que nos gustan tanto? Tal vez sea que somos unos solitarios empedernidos o simplemente, que no tenemos nada mejor qué hacer que ver estos TV Shows.

Bien, esta noche mencionaré las sitcom que giran entorno a un grupo de amigos y en las que he notado ciertas similitudes. Obviado el hecho de que son las series que he visto, quedan por fuera otras series que entrarían en la categoría pero que desconozco porque aún no me deleito con ellas.
Bien, comencemos con la cúspide de todo, y por supuesto, una de mis favoritas.

Seinfeld
1989 - 1998
Temporadas: 9


Seinfeld, iniciada en 1989 por el comediante Jerry Seinfeld, quien aparecería como actor principal en la serie interpretándose a si mismo. Ésta serie marcó la historias de las sitcom, y de hecho de ella desprenden muchos de los tópicos de series muy conocidas que vendrían después, tales como Friends, o How I met your mother.

Seinfeld es, contrario a sus predecesoras, una serie compuesta por un elenco mucho más pequeño. Sus protagonistas son en total cuatro personajes, a los cuales se les unirían de manera ocasional otros personajes secundarios.

Estos personajes eran:

Como ya lo mencionamos, Jerry Seinfeld.



Obviamente, buen comediante. Un personaje más bien pasivo, El centro, más bien pegamento, que une al resto del grupo, que son sus amigos. Como es de esperar, buen sentido del humor, le suceden cosas buenas y malas por igual. No es un hombre mujeriego, logra salir con varias mujeres pero rara vez consigue una relación larga y duradera. En cierto momento vuelve a sostener una relación con Elaine, antigua novia pero sobre todo, una amiga cercana.

Jerry suele ser solidario y carismático con todos sus amigos. De hecho, al estar rodeado por personajes tan excéntricos, resulta tener una muy buena paciencia.

George Constanza




Se podría definir como el mejor amigo de Jerry, aunque éste a veces no comprenda cómo. George podría concebirse como un personaje excéntrico. De hecho sería el personaje más excéntrico de la serie sino fuera por su otro amigo, Kramer.

George es un personaje sumamente negativo al que, consecuentemente le suceden cosas malas, que en realidad han sido buscadas por su constante obsesión y paranoia por los detalles. Suele dar muchas vueltas sobre el asunto si cree que una persona hace o piensa algo acerca de él. Es escandaloso, problemático pero si hubiera que escoger una palabra que lo definiera sería sin duda obsesivo.

Elaine Benes



El personaje más carismático. Elaine es jovial, alegre y bromista. Es uno de mis personajes femeninos favoritos porque contrario a otros personajes femeninos que abundan en las series, Elaine es una mujer fuerte, honesta y franca. No se monta en dramas, ni en películas (a menos que sea necesario, eh). Maneja una sexualidad abierta y deja conocer su lado emocional ocasionalmente. Es más bien poco femenina aunque suele cuidar su aspecto.

Cosmo Kramer


El personaje más, más excéntrico de la serie... y la historia de series. Kramer vive en su propio mundo. Ve, percibe, hable, y conoce a su manera. Generalmente, gracias a su personalidad extravagante y esencial, le suceden cosas buenas. Aunque, de forma excepcional también cosas malas. Gracias a esta personalidad no suele desarrollarse su papel como "principal", es decir, no comparte el mismo nivel de amistad que comparte Jerry con Elaine o Constanza. Siendo los momentos que comparte con estos tres más de forma espontanea que planeada (por lo menos la mayoría). Sin duda el personaje más divertido de lejos.

Chuck Lorre, deberías aprender de Jerry Seinfeld (a quien aparece en el libro de récords Guinnes por haber rechazado la oferta de la NBC para continuar con la serie) y saber cuándo cancelar tus putas series.



Friends
1994 - 2004
Temporadas: 10


La serie que sin duda marcó muchas generaciones. Aquí sí que contamos con personajes conocidos u por ende, repetidos en otras historias.

Rachel Green, Monica y Ross Geller, Joey Tribbiani, Chandler Bing y Phoebe Buffay.

Creo que una de las mejores cosas que hizo Friends contrario a la sticom antes mencionada, fue que puso en la misma balanza en los protagonicos roles femeninos y masculinos.


Está Rachel, la guapa y coqueta. La que siempre tiene una vida sentimental ocupada. Podría considerarse la más femenina, y a veces también la más superficial. Luego está Monica, fuerte, obsesionada por la limpieza y la cocina. 


Y por supuesto, el mejor personaje de la serie, Phoebe, quien pareciera flotar en el espacio, desconectada de todo lo demás. Poco preocupada por cuestiones o problemáticas que a los demás.

Por otro lado tenemos al burlón-comediante Chandler, que siempre tiene un comentario gracioso pero desfavorable por la gente que le rodea y las situaciones que les suceden. Luego está el galante pero tonto Joey, quien siempre está en pos de su sueño de ser actor. Y tenemos finalmente a Ross, el único tal vez con una situación económica estable la mayoría de tiempo.


Bien, como aquí vine a hablar de comparaciones, entremos de lleno sin más drama.

Diría que Chandler por obvias razones tiene un poco deJerry Seinfeld en su humor. Mientras que Joey tiene un poco de él en su vida amorosa, ya que nunca le vemos en una relación verdaderamente estable. Y Ross tiene su parte económica.

Otra cosa que rescato de Friends es que no introdujo en sus personajes el típico personaje extranjero gracioso, que aunque me he reído de eso, ¡cansa! Incluso Seinfeld intentó hacerlo con un personaje puerto riqueño, si mal no recuerdo.


That '70s Show
1998 - 2006
Temporadas: 8


Bueno, en esta serie si he identificado algunas similitudes con otras series, que sin duda se habrán basado en esta cómica serie de los noventa, que contrario a las demás series que encasillan y asesinan las carreras de sus interpretes, ésta nos dio actores que conocemos muy bien, y a los que no, por lo menos han trabajado en otras cosas que aunque menos conocidas, ¡los identificamos! (Ashton Kutcher, Mila Kunis y Laura Preopon).


Donna Pinciotti

La salvaje, deportista y poco femenina Donna. El personaje femenino más cool que he visto hasta ahora en series sitcom, incluso en comparación con algunas dramáticas resulta mejor.

Es seria, pero cómica, razonable, fuerte e independiente.


Eric Forman

El centro del grupo. El más razonable entre los chicos, a veces algo tímido.



Kelso

El tonto del grupo. Encadenado a su novia de juventud, Jackie. ¿A quién me recuerda por su personalidad? Pues a Joey obviamente.

Jackie

La neurótica y controladora Jackie. La rompebolas que nadie quiere en su grupo de amigos pero todos la soportan porque es la novia de alguno del grupo.


Steven

El fresco y hippie del grupo. Y su cabeza también, pues es el que está maquinando qué hacer y por ahí derecho como meterlos a todos en problemas.


Fez

El extranjero. Con tendencia al ser el más callado pero cuando abre la boca, mama mia.

Will and Grace
1998 - 2006
Temporadas: 8


Bien, aquí tenemos tal vez una serie no tan famosa como las anteriores mencionadas (a menos que seas como yo, aficionada al mundillo de sitcoms) pero bien que contó con 8 temporadas, y con cuatro personajes bastante interesantes. De hecho, es la primera en esta lista que trató el tema de la homosexualidad, no más ni menos que con sus dos protagonistas masculinos gays.


Will Truman

Will es abogado y el mejor amigo de Grace, a quien conoció precisamente la noche en la que fue sincero consigo mismo y aceptó ser gay. Es una persona estable, tanto en su empleo como en sus relaciones. De todos en el grupo puede considerarse el más razonable.

Grace Adler

Decoradora de interiores. Después de fallar por conseguir un empleo estable decide ser emprendedora y montar su propio negocio. Vive en el mismo departamento con Will, y se puede observar que mantiene algunas relaciones estables, aunque es un poquitín escandalosa y exigente, además de extremadamente emocional.


Karen Walker

¡Dios! uno de mis personajes favoritos. Esta mujer es lo mejor que podrás encontrarte en la vida. Siempre con una copa en mano y alguna palabra mordaz apunto de salir de sus labios. Vividora, como se definiría a ella misma. Creo que está cruzando por su segundo matrimonio con un multimillonario. No tiene hijos, ni empleo (hasta que Grace la contrata en su propio negocio). Es amiga de Will y Grace... por alguna razón que no puedo recodar.

Jack

Un gay excéntrico. Tiene una personalidad extremadamente extrovertida. Pocas veces tiene en cuenta los sentimientos de los demás. Es algo egocéntrico. Desempleado y vividor. Vive varios sueños frustrados al intentar ser varias cosas en la vida, cantante, actor, etc.

How I Met Your Mother
2005 - 2014
Temporadas: 9


Bien, aquí ya comienza una brecha generacional. Dejamos de hablar de los noventa para hablar de... directamente 2005. Contrario a las anteriores esta es una sitcom que cuenta con narrador, además de que se narra en flashback. 


Tenemos otro grupo de amigos: los dos eternos enamorados, como Kelso y Jackie, a diferencia que el amor de los dos últimos es juvenil y por ende muy inestable, en cambio el de Lily y Marshall es algo mucho más romántico hasta el punto que no los vemos con otra pareja en toda la serie.


Luego está el protagonista, Ted Mosby. El más irritante sin duda. Su idea de lo romántico a veces raya en lo obsesivo y estúpido. De hecho, es como el Ross del grupo, de hecho tiene una relación con una de sus amigas, por la que siempre estuvo colado, Robín (Rachel), quien a su vez también tiene un rollo con otro integrante del grupo, mujeriego, Joe (Barney).


Por otro lado está Robin, al chica guapa e independiente. Buena en los deportes, como Monica Geller, con carácter fuerte como Donna y con pocas amigas mujeres, como Elaine.


Y al final de la línea tenemos a Barney. Bien, al mujeriego y desconectado de la realidad Barney lo veo como la combinación de un poco de Phoebe (por la desconexión), Steve (incluso físicamente le veo cierto parecido), Joe (por lo mujeriego) y Karen (por tener una bebida siempre en la mano, a demás del humor cínico).

Rules of Engagement
2007 - 2013
Temporadas: 7

Bien, aquí pasamos a otro grupo de amigo, un poco menos conocido pero con personajes ya mencionados (¿Estereotipados?).

La historia se centra en una pareja de casados que conoce a los nuevos vecinos, una pareja mas joven que acaba de comprometerse.


Está Audrey y Jeff. La pareja de casados. Viven un matrimonio común. Con la chispa apagada, con conflictos de pareja, con ella siendo la única interesada por hablar. De hecho Audrey se caracteriza por querer ser siempre parte de la solución y ayudar a todos, como la vez que piensa que reúne dinero para que la mujer del servicio se opere el tobillo pero en realidad el dinero termina destinado a un aumento de senos. Y Jeff es todo lo contrario, huraño y poco hablador, lo que más le preocupa es poder verse los partidos de futbol.


La otra pareja, compuesta por Adam y Jennifer es más divertida y jovial. Ella es sexy, relajada y sin duda la más inteligente de los dos, puesto que Adam con el pasar de los primeros capítulos se dibuja como un personaje tonto, muy tonto, algo así como Kelso y Joey pero sin ser mujeriego.


Quédate con alguien que te mire como Russel mira a Timmy 

Luego está el mujeriego Russel, sí, como Joey y Barney, de hecho también es muy rico y rara vez le vemos trabajar verdaderamente. Y su empleado y único amigo real es Timmy, el extranjero con acento raro del que hay que hacer chistes, como Fez y Rajesh.

The Big Bang Theory
2007 - 

No hay mucho qué decir sobre esta serie. Si las sitcom suelen caer en espirar a partir de la temporada 6 o 7, y siendo generosos 8, esta se fue en espirar hace muchas temporadas. Antes eran cinco personajes principales, pero ahora son muchos que no puedo ni quiero mencionar.

Entonces, ya saben el secreto de una buena sitcom

Un personaje neutral: Jerry, Eric, Ross, Will, Marshall, Audrey, Leonard. Más uno excéntrico o desconectado de la realidad: George, Kramer, Phoebe, Steve, Karen, Barney, Russel, Sheldon. Luego añadan uno tonto: Joe, Jackie, Jack. (Ug, que raro todos comienzan por J), a sí, por supuesto, ¡y Penny!. Y por último, sino queda bien condensado, añadan algún extranjero: Fez, Rajesh, Timmy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario