martes, 9 de agosto de 2016

Cafe de flore [Reseña]

Sinopsis

Narra los destinos paralelos de Jacqueline, madre de un niño en los años sesenta en París, y de Antoine, un DJ de éxito recién divorciado en el Montreal actual. Las dos historias se unen a través del amor. Un amor eufórico, obsesivo, trágico, juvenil y atemporal. Una odisea amorosa mística y fantástica.

Opinión


Esta es una película que no solo juega con el tiempo, sino también con las emociones y sentimientos de los espectadores.


Me agradó la forma en que la historia va al Paris de los años sesenta y a Montreal del dos mil once. Aunque aparentemente las historias no estén conectadas, son interesantes y provoca seguir viendo y averiguar qué sucede con cada una de ellas. Entonces, es cuando descubrimos que estas historias tienen más en común de lo que aparentan.

Tenemos a Antoine, un hombre con una vida casi perfecta, familia, nueva novia, carrera exitosa, padres aún juntos y una linda casa. Por otro lado tenemos en el pasado a Jacqueline, una madre de un niño con síndrome de down, abandonada por su pareja, vive en un pequeño apartamento y trabaja en una peluquería y cuando no trabaja lo único que hace es dedicarse cien por ciento a su hijo, porque se ha prometido a ella misma que él llegará a viejo, no importa lo que digan los especialistas. Es una madre feliz, una madre que lo da todo sin importar nada.

En la película hay un pequeño elemento introducido de forma sutil en la trama: una canción, “café de flore” que es la que da paz y plenitud a nuestros personajes, tanto a Jacqueline y a su pequeño hijo, adicto a esta canción, como a Antoine, que describe lo libre que lo hace sentir esa canción cuando la escucha.

Como dije, es curioso como la película puede jugar con las percepciones de las cosas, como suelen decir, no todo se mide en blanco y negro. Tenemos una madre guerrera a la que admiramos, mientras le reprochamos en algún momento a Antonie el haber dejado a su esposa, una mujer dedicada, el primer amor de su vida que conoció cuando era un adolescente y amó por veinte años.

Pero la historia no nos miente respecto a los personajes, nos los muestran tal cual son, con defectos, vulnerabilidades, fortalezas y frágilidades al mismo tiempo. La historia va avanzando, mostrándonos poco a poco como las circunstancias cambian a las personas, como la protección se vuelve casi una obsesión y nos desvela las diferentes formas de afrontar las separaciones, sean amorosas o familiares.

Trailer:




3 comentarios:

  1. hola. realmente me parecio interesante la pelicula. la anotare para verla.

    ResponderEliminar
  2. hola. realmente me parecio interesante la pelicula. la anotare para verla.

    ResponderEliminar