Ex Machina [Reseña]

Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía: Rob Hardy
Reparto: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Corey Johnson, Chelsea Li, Tiffany Pisani
Productora: DNA Films / Film4
Género: Ciencia ficción. Thriller. Drama | Robots. Thriller psicológico

Sinopsis

Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. (FILMAFFINITY)

Mi opinión

Me he pasado cinco minutos pensando que escribir sobre esta película.

Y es que no sé muy bien qué apreciación tener sobre ella. Siento que me gustó y no me gustó al mismo tiempo, siento que es buena pero que no es tan buena.

Comencemos por lo esencial: el inicio. Bien, aceptable, nos muestran el personaje principal, nos colocan en el escenario inmediatamente y notamos la estética de la película de forma inmediata. Y eso es algo que me ha gustado: la estética y la composición fotográfica. Algo que me llamó mucho la atención, y que evidentemente daba para ello, era la división de pantalla. Cuando los protagonistas hablaban y la pantalla se dividía en dos, recurso que me recuerda “In the mood for love”

El desarrollo de la película: algo flojo. Nos muestran el conflicto, los demás personajes y la trama principal. Pero por alguna razón todo, por lo menos a modo personal, resultaba evidente.

Y creo que eso es lo que más me ha degustado: el guion, y por ende, el final. Me pareció un final demasiado obvio, es claro que toda la película debe irte llevando hacia un desenlace coherente según las acciones tomadas por los protagonistas, pero, por citar un ejemplo, inicio de sopoler algo en lo que considero falla el guion: un programador que pasa todos los días haciendo ejercicio físico, sale a defenderse de dos máquinas que él mismo ha creado, conoce sus capacidades y fuerza física, con un ¿tubo? Si tan inteligente era… ¿por qué se murió? Digo, con tanta capacidad mental algo mejor se le hubiera ocurrido que ir a controlar una maquina como si de un perrito chizu se tratara. Fin de spoiler.

Y entonces, desde un inicio conoces el programador, Nathan: cascarrabias, prepotente y encima, ebrio. Cuando lo conoces, lo primero que piensas es “El tipo muere”. No sé, la forma en la que trataba y lo veía la mucama/machina, la forma en la que vivía (un subterráneo que daba aspecto de cuarto del pánico) me dio qué pensar.

Y tenemos al protagonista, Caleb, que se enamora en menos de una semana. Yupiii. ¡Y de una maquina! YUPIIIII. Está bien, acepto eso. Acepto que al inicio yo también le creía a la ex machina sobre que Nathan es un patán, dejando de lado su capacidad de manipulación, de crear empatía y coquetear, no me termina de convencer algo. Se supone que el trabajo de ambos hombres era averiguar si ella podría llegar a considerarse un humano (a groso modo, sé que la idea no era esa pero no encuentro las palabras precisas) me hubiera gustado que el análisis estuviera enfocado en otras cosas, como aquellas características especiales que nos hacen humanos, como son, aparte del razonamiento, otros sentimientos como el remordimiento o la capacidad para cuestionarse la propia existencia.

En fin, creo que tendría que ver la película por segunda vez para apreciar ciertos detalles que se pierden a la primera. Pero la película me ha caído un poco como un ladrillo, así que dudo hacerlo pronto.

Trailer: