lunes, 1 de junio de 2015

Final de Breaking Bad [Opinión, con spoliers]


No es mucho lo que tengo que decir sobre Breaking bad; fue una serie que me encantó y atrapó desde un inicio. Sin embargo, en algunas temporadas tuve algunos recesos y nunca se me ocurrió toma rnota sobre cada capítulo para así hacer una reseña y análisis dignos de tal serie. Por consiguiente, hablaré de su final, el cual vi la semana pasada.

En la quinta y última temporada de Breaking bad, nos encontramos con los desenlaces de los ocnflictos centrales de la historia. Además, la introducción de nuevos personajes con más problemas y dualidades.

Debo decir que el desarrollo del capítulo final me pareció muy consecuente con todos los demás capítulos. Todos sabíamos desde un inicio que Walter terminaría muerto; cuando recibe la noticia de su cáncer de pulmón y ésta nueva perspectiva que adquiere sobre la vida. Aunque teníamos la duda de cómo sería su muerte: a causa del cáncer o asesinado.

Veamos, algunas personas piensan que Walter era un codicioso, y sí, lo era, pero no por el dinero, sino por el poder. Él llevaba una vida muy monótona y tranquila. Una vida que no le gustaba, a pesar de amar a su familia y estar a gusto con ella. El cáncer le hizo, más que ver, tomar la decisión de llevar a cabo aquello que deseaba más que lo que tenía en su vida. Es así como comienza su obsesión por dejarle un patrimonio económico a sus hijos, sin embargo, a mi modo de ver y entender la historia, esto no era más que una excusa para finalmente ser lo que deseaba ser: un hombre sin temor, más bien temerario. Jamás verse humillado ante los demás, y ser dueño de su propio negocio, usando así lo que más conocía a profundidad: la química y usarla de un modo ‘emocionante’ cocinar metanfetamina.



Tan solo hay que recordar algunos capítulos para reafirmar esto: cuando está en la lavado de carros y es humillado por uno de sus alumnos. También, cuando un hombre está discutiendo por teléfono en una fila, y Walt, harto, incendia su carro. Otra ocasión, también, cuando agrede a uno de los compañeros de su hijo, Walt Jr. Después conocido como Flynn; estos fueron los pequeños indicios de qué él quería ser y hacer otra persona y otras cosas, respectivamente.

Y es que, si lo pensamos bien, todos en algún momento de nuestra vida hemos deseado lo mismo, ¿no? Solo que Walt sacó ese lado malo que tenemos todos, y lo usó sin problemas, porque de algún modo tenía la “sangre demasiado fría” como solemos definir a una persona ausente de sentimientos y emociones. Sin embargo, en el penúltimo capítulo, con SPOLIER muerte de Hank, vemos no sólo las lágrimas de Walt, sino su lado más humano y a ese hombre que aún seguí amando a sus seres queridos. Y a esto se suma el hecho, de que, a pesar de llegar a detestar a Jesse de una forma sorprendente, ya que de cierto modo siempre lo quiso a pesar de haberlo manipulado sin fin de veces, lo salva de ser asesinado por él mismo.



Por cierto, he leído a muchas personas escribir sobre que Jesse debía morir, y que esto fue algo que disgustó en el capítulo final. Nada que ver, Walt le debía mucho a Jesse, y por esta razón lo salvó al final. Sí, hay que aceptar que Jesse metió la pata muchas veces, pero también, representaba lo opuesto a Walter, Jesse era tan emocional que a veces perdía el control por esta razón. Jesse siempre arruinó las cosas sin intención, llevado de sus emociones. Walter, se puede decir, hizo las peores acciones si lo vemos desde un punto de vista moral siempre consiente de ellas. Jesse se flagelaba a si mismo por sus ‘malas’ acciones. Para Walter ni siquiera eran malas acciones, y por lo mismo, no las sufría. Walter manipuló y por su culpa murieron las dos mujeres que Jesse llegó a querer. Además, hay que sumarle a esto el hecho de que los peores traumas a los que Jesse se vio sometido fueron propiciados por Jesse: la vez que le obligó reclamar un dinero que le robaron a uno de sus amigos mientras vendía metanfetamina en las calles, y tuvo que ver como a un hombre le aplastaban la cabeza con un cajero automático. Cuando le disparó a Gale, un hecho que lo sumió aún más en la depresión.



Pero bueno, no todo fue maldad de parte de Walter para con Jesse, de cierto modo sí lo quería, y pienso que las veces que lo salvó, no fue de forma egoísta, creo que deseaba salvarlo. Y Jesse no siempre fue una ‘victima’ de Walter, no era un alma puritana, ni mucho menos, pues recordemos sus muchas “metidas de pata”.

En fin, me gustaría profundizar más, pero siento que me voy por las ramas, no queda más que decir que quedo satisfecha con tan asombrosa serie, y por sobre todo el hecho de que cada personaje (que detestaba) recibió su merecido, Todd, Lydia.



Por cierto, no quería que Mike muriera, era de los personajes que me caían bien. Skyler siempre me cayó mal, pero al final me dio un poco de grima, era una mujer que actuaba a favor de sus hijos, y realmente no merecía terminar mal, por ella y sobre todo por Flynn y Holly.

Esta, más que una crítica, es mi opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario